Bacamorta

Encajada en el valle del barranco con su mismo nombre, Bacamorta se emplaza a 920 metros de altitud y rodeado de las montañas de Nocellas, Merli y en las ladras de Peña Valencia. Se unió a al término municipal de Foradada del Toscar en 1960.

En la actualidad, Bacamorta cuenta con una población de cuatro habitantes en el barrio bajo del Bacamorta, dado que el núcleo principal se halla deshabitado. Su comunicación con Morillo de Liena se establece por una pista de tres kilómetros que remonta trescientos metros de altitud.

Los primeros testimonios de su existencia se marcan en 1385 bajo la nomenclatura de Vacua Morta, cuyo significado es la 'obaga de pastos pobres', nombre que indica su vínculo, mantenido en la actualidad, con la actividad ganadera en un medio agreste.

Patrimonialmente destaca la Iglesia de nuestra Señora de Gracia, fechada su construcción a caballo entre el siglo XVI y el siglo VXII, aunque de procedencia románica por un fragmento de pintura mural, junto a la pila bautismal que hace referencia al bautismo de Cristo. La ermita de San Saturnino del Solano, en el camino que asciende a Merli, es un buen ejemplo del estilo románico de influencia lombarda.