Escalada en Foradada del Toscar

En el mismo pueblo de Foradada del Toscar y en las cercanías del mismo hay dos sectores de escalada:

A) Sector Foradada: viniendo de Campo por la nacional 260 giraremos a la derecha pasado Foradada del Toscar 50 m. para subir por una pista encementada hasta debajo de la pared donde aparcaremos. Nos tocará caminar 2 minutos hasta las primeras vías o 10 hasta las del final. Roca caliza de gran calidad. Escalada Deportiva. Dificultad mínima 5b. Dificultad máxima: 7b. Exposición S., sol todo el día.

B) Sector de la Aguja: viniendo de Campo por la nacional 260 pasaremos de largo el sector de Foradada atravesando después el Collado de Foradada donde a 1 Km. de éste aparcaremos a la derecha en un ensanche de la carretera. En 20 minutos a pie por una pista en mal estado llegaremos a este sector. Roca caliza. Escalada Deportiva. Dificultad mínima: 6ª. Dificultad máxima: 7c. Orientación S.

Vía Ferrata de Foradada del Toscar

Su buena orientación sur permite que esta vía sobre la roca caliza de la Sierra Ferrera sea practicable durante todo el año. Su dificultad (K4) la convierte en una buena experiencia para iniciarse en un vía ferrata.

Tras caminar veinte minutos por pista, apeando el coche junto al aparcamiento que hay orillado a la carretera al lado del collado de Foradada del Toscar, se inicia la vía con un largo de 30 metros para probar el vértigo antes de entrar en una chimenea entre la roca. Tras otro largo se alcanza una zona de descanso antes de subir a un área con patio y excelentes vistas sobre el valle. Otro tramo de ascenso nos lleva a un puente de madera y, tras otro pequeño largo, cruzamos el puente tibetano antes de la subida a la aguja final donde se puede descansar ante la maravillosa panorámica.

El descenso es algo más técnico, cruzando un gran puente de hierro, desde donde se acomete una nueva ligera subida para alcanzar la zona de bosque antes de la última subida desde donde se encuentra el escape de la vía, aunque se puede continuar por un canchal de piedras.