El término municipal de Foradada del Toscar cuenta con diez núcleos habitados en una extensa área caracterizada por ubicarse en el límite natural entre las Comarcas de La Ribagorza y Sobrarbe desde el Collado de Foradada.
Con una superficie global de 106,2 kilómetros cuadrados se encuentra a 119 kilómetros de Huesca y a 29 de la capital comarcal, Graus. La altitud media de sus emplazamientos supera los 900 metros sobre el nivel del mar.
Su amplitud diferencia tres zonas pobladas: en las laderas sur (Lacort, Lascorz y Foradada del Toscar) y norte (Viu y Senz) de la imponente Sierra Ferrera, a orilla de la ribera del Río Ésera (Morillo de Liena, Navarri y Las Colladas) y en los barrados de Bacamorta (Bacamorta) y Egea (Espluga).
Su ubicación le empareja con grandes macizos pirenaicos como la propia Sierra Ferrera, el macizo de Cotiella y el Turbón.
El término es traspasado por la carretera Transpirenaica (N-260) en su tramo entre Aínsa y Campo, por la carretera A-139 entre Graus y Morillo de Liena y, para acceder al término de Espluga, por la HU-V-9401 que comunica con el Valle del Isábena. El acceso a Senz y Viu se hace por un ramal de la N-260 que cruza el cauce del Ésera por la presa hidroeléctrica tras pasar el municipio de Campo.