Breve historia

El término actual de Foradada del Toscar fue el escenario de uno de los sucesos clave en la Historia de Aragón. Concretamente en Lascorz, como frontera del condado independiente de Ribagorza y el Condado de Aragón, formado por los territorios de Jacetania y Serrablo. el 26 de Junio de 1043 se produjo el asesinato de Gonzalo, Conde de Ribagorza y hermano de Ramiro.

El padre de ambos, Sancho III El Mayor de Navarra, había repartido su reino entre sus hijos tras su muerte: Navarra a García, Castilla a Fernando, Aragón a Ramiro y Ribagorza y Sobrarbe. 

Este luctuoso acto, ocurrido en el puente que comunicaba Lascorz con Morillo de Monclús, en el barranco de la Usía. Según la leyenda, el escudero Ramonet de Gascuña  clavó su lanza por la espalda a Gonzalo. Este asesinato, al no contar con descendencia directa, provocó la unificación de los territorios aragoneses y la formación del Reino de Aragón bajo mandato de Ramiro I, al que se le señala como instigador de la muerte de su hermano. Los restos de Gonzalo fueron enterrados junto a los de Iñigo Arista en el cercano Real Monasterio de San Victorián

Una gran escultura que se erige en la N-260 en las inmediaciones de Foradada del Toscar, representa unos astiles de lanza como símbolo de este acontecimiento:

ESCULTURA DE FRANK NORTON 

En honor a Gonzalo I, último conde de Ribagorza, en se elevó una imponente escultura en el collado de Foradada, enclave que sirve de frontera natural e histórica entre el Sobrarbe y Ribagorza, los dos territorios en los que gobernó.

Esta estructura de Frank Norton, formada por varias lanzas que representan una batalla y que alcanzan los 18 metros de altura. Esta obra ha servido de inspiración para diseñar el actual logotipo que represente al Ayuntamiento y en el que están representados todos nuestros municipios.