Foradada

Paso fronteriza natural por su collado entre las Comarcas de La Ribagorza y Sobrarbe, a 980 metros de altura, la carretera N-260 traspasa y dividide su casco urbano en dos barrios. Villa Alta y Villa Baja. En ésta última su ubica la iglesia dedicada a San Andrés, constituida entre los siglos XVI y XVII, y a cuyos pies se abre un túnel abovedado, único en la zona, de los que construían en el pasado para orear y ventear el grano.

El documento 'Cartulario de Roda' data su existencia en el siglo X, aunque cambio su nomenclatura en varias ocasiones: Foradada: Foradada del Campero (1495-1649) y simplemente Foradada (1713-1910). Formó Ayuntamiento propio en 1934.

Su vínculo medieval con el monasterio de San Victorián queda marcado en las casas blasonadas y fuerte mampostería, alguna de ellas con arco ojival en la puerta de entrada, grandes bóvedas y detalles arquitectónicos de esa época.

Foradada es conocida nacionalmente por los amantes de la escalada debido a las enormes paredes de roca cercanas a su casco urbano y que permiten la práctica de esta modalidad con vías entre 25 y 100 metros de progresión y una entretenida vía ferrata.