Senz

Senz es junto a Viu los dos núcleos de Foradada del Toscar ubicado en la ladera norte de la roca caliza de Sierra Ferrera y a cobijo del macizo de Cotiella en el barranco de Viu. Su acceso es por el ramal de la N-260 que se adentra en este pequeño valle fronterizo con Sobrarbe por el desvío que atraviesa la presa de El Gradiello

Seis casa tradicionales comprenden Senz con el atractivo de su iglesia parroquial de San Pedro, del siglo XII, perteneciente al románico lombardo, en cuyo interior se encontraron pinturas con forma humana y existen dos grandes pulas bautismales esculpidas en una sola pieza de roca. Además, a la entrada del cementerio, puede apreciarse una curiosa cruz realizada en forja.

Población eminentemente ganadera y agrícola, cuenta con una fructífera quesería

Las fiestas de esta localidad se celebran el 29 de Junio, en honor a San Pedro y el 15 de Agosto, en honor a Nuestra señora de la Asunción.

El día 16 de Agosto se acude en romería a la ermita de San Roque, junto a los vecinos de la localidad de Viu. Dicha ermita se encuentra situada entre los dos pueblos en un hermoso paraje. Es tradición que ese día se repartan tortas y dulces entre los asistentes y una familia de uno de los dos pueblos es la encargada de subir el almuerzo al cura.

También se acude en romería a esta ermita el primer domingo de Mayo, ese día, tras la misa sobre las 12 de la mañana, la reunión entre los vecinos de Senz y Viu sirve para aclarar cuestiones comunales. La ermita posee unas tierras propiedad de una Cofradía formada por los vecinos de las dos localidades y ese día se celebra una junta de esta cofradía para pasar las cuentas de los montes comunales. También entonces se designa el prior del próximo año que será el encargado de gestionar los fondos de esta cofradía (usados para pagar entierros de vecinos y otros menesteres) y de guardar las llaves de la ermita. Tras esta reunión, los de Senz comienzan a elaborar una enorme paella que compartirán todos los vecinos,