FAUNA
LA FAUNA EN EL MUNICIPIO DE FORADADA DEL TOSCAR
El municipio de Foradada se caracteriza por una gran variedad y diversidad de territorios, que conducen a una diversidad de ambientes y paisajes hermosos y sorprendentes. Y este paisaje está lleno de vida; desde especies en peligro, como el quebrantahuesos, hasta las populosas colonias de buitres de los roquedales de Sierra Ferrera.
Para cualquier naturalista, este espacio es un terreno de juego único y para los que no lo son, tan sólo con afinar el oído, tener un espíritu observador y ser un poco paciente es suficiente para poder disfrutar de unos momentos emocionantes rodeados de una fauna inigualable.
LA FAUNA EN LA ALTA MONTAÑA
El mamífero más característico de la alta montaña es el sarrio ó rebeco, que se encuentra en zonas próximas al Collado de Culluvert y en el macizo de Cotiella. También aquí habitan un gran número de musarañas, ratas, ratones, topillos etc., que debido a su pequeño tamaño y a sus costumbres son difíciles de observar. Entre ellos, el topillo nival, la musaraña alpina o la musaraña enana.
Las chovas piquigualdas alegran con su silueta los abruptos parajes montañosos, donde aprovechan las corrientes de aire para realizar espectaculares acrobacias. Son aves muy sociables que raramente se encuentran aisladas, formando bandos con su pariente, la chova piquirroja. Otra aves de estas grandes alturas son la perdiz nival, el gorrión alpino, el acentor alpino, la bisbita ribereña alpina y el treparriscos. Pero el ave más impresionante que anida en las grandes paredes verticales de la zona es el quebrantahuesos. A principios de siglo, esta majestuosa ave poblaba la mayoría de las grandes sierras de la península, pero el veneno, los cazadores y los coleccionistas han dejado la población española reducida a poco más de cuarenta parejas que habitan en los Pirineos.
Para los anfibios y reptiles, la vida en la montaña resulta especialmente difícil, por carecer de mecanismos de control de la temperatura interna. A pesar de esto, algunas especies se han adaptado para vivir donde los rigores climáticos son extremos; es el caso de una especie de una lagartija autóctona que habita en las gleras alpinas.
LA FAUNA EN LOS BOSQUES
Los bosques húmedos de coníferas del municipio cuentan con una fauna muy variada y de extraordinario interés. El ave más representativa del pinar de pino negro de las zonas más elevadas y septentrionales de Sierra Ferrera es el urogallo. Se trata de un ave tímida y silenciosa, muy sensible a las alteraciones de su entorno. La perdiz pardilla es otro habitante de estos bosques.
El azor y el gavilán son dos rapaces típicas de las masas forestales. Ambas son difíciles de ver, por su conducta tímida y porque raramente salen de los grandes bosques. Mención especial merece el mayor pájaro carpintero que vive en nuestros bosques, el pito negro. De aspecto robusto, su plumaje es totalmente negro, excepto la parte superior de la cabeza que es roja. Es un ave amante de los bosques viejos y tranquilos, cada día mas escasos en el Pirineo.
La mayor concentración de especies animales se encuentra en los bosques que circundan las áreas cultivadas de los valles. Sobre todo llama la atención la gran variedad de aves que se hallan en estas zonas. Ello se debe a que a la elevada diversidad de especies que pueblan el bosque, se añaden numerosos pájaros de la orla forestal, que normalmente se alimentan en huertos y campos de los linderos, donde la comida es mas abundante y diversificada y usan el bosque como vivienda y refugio. Allí viven mirlos, zorzales, carboneros, herrerillos, petirrojos, mitos, verderones, acentores, pinzones... Un ave, a veces muy ruidosa, que habita aquí es el arrendajo o gay. Se trata de un córvido de bello plumaje, cuya dieta durante el otoño e invierno está constituida en buena parte por bellotas. Las rapaces nocturnas mas frecuentes son el búho chico y el cárabo, y entre las diurnas, el ratonero, el águila calzada y el milano real. Encontramos también gran cantidad de jabalíes, ciervos, corzos, zorros o rabosas, ardillas, martas, ginetas, conejos y liebres, entre otros mamíferos. En los bosques viven también numerosas especies de roedores, entre los más vistosos, el lirón gris y el lirón careto.
Entre los animales perfectamente adaptados al medio acuático o que viven en sus cercanías destacamos a la nutria, mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los mustélidos, buen indicador sobre el buen estado de un cauce fluvial.
Un ave íntimamente ligada a ríos y torrentes de aguas vivas y frescas es el precioso y tímido martín pescador; también al mirlo acuático le gustan este tipo de hábitats.
Los barbos y las truchas ocupan ríos y arroyos, mientras la rana bermeja y la pirenaica abundan en los riachuelos de aguas frías. También vive en estas aguas el tritón pirenaico, anfibio muy interesante por ser endémico del Pirineo.
En las noches de verano podemos escuchar el canto continuado de los sapos, mientras las salamanquesas, encaramadas en las fachadas, mantienen las casas limpias de insectos. Entre los reptiles destacar la víbora áspid. Es muy característico el dibujo en zig-zag que a menudo aparece sobre su dorso, aunque su coloración puede ser muy variada, dependiendo de la edad, la época del año, la zona donde vive y si es macho ó hembra. Es la mas peligrosa de las víboras europeas, en cuanto a la toxicidad de su veneno.
En el municipio encontramos también una extraordinaria variedad de mariposas. En las solanas de los valles resguardados se pueden hallar especies típicamente mediterráneas, mientras que en las áreas alpinas situadas por encima del límite de la vegetación arbórea, viven algunas mariposas semejantes a las de la tundra subpolar.
LAS GRANDES RAPACES
En las proximidades de los acantilados de las sierras del municipio podemos presenciar el vuelo del halcón peregrino, pero no hay ave que se pueda comparar en majestuosidad al águila real. Esta enorme rapaz vuela sobre las cumbres montañosas, escudriñando el cielo y la tierra en busca de alguna presa, sobre la que lanzarse a una velocidad vertiginosa.
Otro carroñero que llega cada primavera desde África para anidar en estos parajes es el alimoche, este pequeño carroñero migratorio ha desaparecido en numerosas regiones montañosas donde anteriormente era una especie común.
Sin embargo, quizás el ave mas representativa de estos parajes sea el buitre leonado. Este gran carroñero es muy gregario y tiene sus colonias de cría localizadas en cornisas y cuevas de grandes paredes verticales. Durante el encarne de los buitres, un gran pájaro planea a menudo a una cierta distancia y toma sus puntos de referencia. No tiene prisa y vuelve más tarde, a menudo mucho más tarde. Es el quebrantahuesos, la rapaz más grande de nuestra fauna. Se trata sin duda del ave más atractiva que anida en los acantilados de nuestras montañas y la más amenazada de nuestra fauna.
El búho real es la mayor rapaz nocturna que existe y un formidable cazador que se alimenta casi exclusivamente de presas vivas, de naturaleza variable según las zonas.
FLORA
DIVERSIDAD DE PLANTAS EN FORADADA Y SU ENTORNO
La vegetación natural de la zona está formada por robledales y hayedos, así como por invasión secundaria de pinares.
El clima, eminentemente mediterráneo en las zonas más meridionales, da lugar a robles (queixigos), carrascas, coscojas (coscollas), boj (buixo), enebro (chinebro), y numerosas plantas aromáticas tradicionalmente usadas como tisanas y medicamentos, olivos y almendros en bancales aterrazados, aliagas y erizones en las zonas más degradadas, estos últimos principalmente en las zonas altas, y la zarza y las ortigas ocupan muchas de las calles y caminos de lo que antaño fueron prósperos pueblos.