Gr Bicicleta

Ruta TRANSPIRENAICA

La bicicleta de montaña permite descubrir con tranquilidad los variados paisajes de nuestro entorno. Dentro de nuestro municipio se encuentra parte de una de las más pintorescas etapas de la RUTA TRANSPIRENAICA (Pont de Suert- Escalona), pasando por los pueblos de Senz y Viu, Collado de Culliver y Laspuña. +

Esta ruta, también denominada Travesía de los Pirineos, atraviesa todo el Pirineo meridional español desde el Mar Mediterráneo (Girona) hasta el Mar Cantábrico (Guipúzcoa). Es sin duda la ruta de largo recorrido más bella, pero a la vez más exigente para el ciclista, que se puede realizar en nuestro país. Durante 1000 km, de a veces durísimas pistas, cruzaremos los más bellos valles del Pirineo español; nombres que antes de empezar la ruta podrían no sonarnos a nada a partir de ella quedarán asociados a imágenes y recuerdos entrañables. Si eres un buen aficionado a este deporte no debes perderte esta aventura con mayúsculas.

La etapa Pont de Suert- Escalona recorre una distancia de 88 km, con un desnivel de subida de 2.000 m y un desnivel de bajada de 2.100 m.
La subida al collado de Culliver, un puerto de tan sólo 5.5 km, es dura, con unas pendientes que quitan el hipo y la pista no está en muy buen estado, lo que nos obliga a empujar en algunos tramos. Atravesaremos un hermoso bosque de hayas y pinos, sotobosque de rododendro, boj y musgo, pues en la zona abunda el agua. Más arriba dominan los abetos y más alto, cerca ya de la caliza roca, el pino negro. El camino no deja de sorprendernos a cada vuelta con sus vistas, collados y hermosos bosques que se abren ante nosotros.

Desde Culliver un precioso tramo de sendero a través de hayas, empalmará después con una buena pista hasta alcanzar bastante más adelante, en suave subida A Collada. Aquí la vista es impresionante, a la izquierda la cumbre de Peña Montañesa, montaña muy carismática en la zona, a la derecha podemos ver el macizo de Las Tres Sorores con el Monte Perdido presidiéndolo y abajo el valle del Cinca. En la bajada a Ceresa hay que tener cuidado, es una bajada continua (650 metros de desnivel en 6 km) por una pista con bastante piedra suelta que cansa las manos y los brazos. Desde aquí, nos dirigiremos camino a Laspuña y siguiendo la carretera, llegaremos a Escalona.

Recorriendo nuestros rincones en BTT

La bicicleta de montaña es una de nuestras mejores aliadas para disfrutar de agradables paseos a lo largo de los diversos parajes que conforman el municipio. Recorriendo carreteras locales, pistas o pequeños senderos, nos adentraremos en pueblos, ermitas, recónditos lugares, agradables merenderos o improvisados miradores, desde donde contemplar impresionantes e inolvidables vistas.
Tranquilo y agradable, el recorrido por la carretera que une Morillo de Liena con Bacamorta, Senz y Viu, Navarri y Las Colladas...
Merece también la pena recorrer la Ribera de Navarri, a través de una pista que transcurre por el margen derecho del río Ésera.
Desde Foradada podemos dirigirnos al Plano y desde Espulga a la zona de La Paúl, a través de una pista; o hacia la localidad de Llert, pasando por las famosas fuentes de San Pedro, a través de una carretera local.
También es muy interesante la excursión desde Senz o desde Viu hacia la ermita de San Roque, situada entre las dos localidades, para allí descansar en su merendero o refrescar nuestra merienda en la fuente que allí mana.
En definitiva, multitud de opciones, con rutas que discurren a través de tranquilos y acogedores parajes con impresionantes vistas.

Otros recorridos en bicicleta de montaña

  • de Morillo de Liena a Bacamorta
  • de Espluga a La Paul - Espluga a Llert
  • de Navarri por la Ribera del Ésera
  • de Foradada al Plano