Deportes de Aventura

Los deportes de aventura, cada vez más en auge, suponen la posibilidad de descubrir los diversos paisajes de nuestro municipio de un modo atractivo y lleno de emociones donde tenemos la oportundidad de sentir la adrenalina por cada rincón de nuestro cuerpo.

Actividades como el descenso con piraguas o rafting por el caudaloso río del Esera, volar en parapente, recorrer un barranco encajado en estrechas paredes verticales son posibles en el entorno del municipio.

Aquí pretendemos sugerir la variedad de alternativas que el municipio de Foradada del Toscar y su comarca pueden ofrecer, tanto a los amantes de emociones fuertes como a los visitantes que únicamente desean relajarse con actividades mucho más reposadas.

DEPORTES ACUÁTICOS

En numerosos tramos del río Ésera entre Campo y Graus pueden practicarse deportes acuáticos como el rafting, hidrospeed, kayac, piragüismo, bus-bob o sky-bus. Los aficionados a la vela y el esquí náutico cuentan con instalaciones apropiadas en el cercano embalse de Barasona, en Graus.

DESCENSO DE BARRANCOS

Barranco de Yali (semiequipado).

Gran cantidad de barrancos en las cercanías del municipio

ESCALADA

En el mismo pueblo de Foradada del Toscar y en las cercanías del mismo hay dos sectores de escalada:

A) Sector Foradada: viniendo de Campo por la nacional 260 giraremos a la derecha pasado Foradada del Toscar 50 m. para subir por una pista encementada hasta debajo de la pared donde aparcaremos. Nos tocará caminar 2 minutos hasta las primeras vías o 10 hasta las del final. Roca caliza de gran calidad. Escalada Deportiva. Dificultad mínima 5b. Dificultad máxima: 7b. Exposición S., sol todo el día.

V - 5 vías

VI - 18 vías

VII – 2 vías

Vías de placa con agujeros tipo gota de agua y regletas.

B) Sector de la Aguja: viniendo de Campo por la nacional 260 pasaremos de largo el sector de Foradada atravesando después el Collado de Foradada donde a 1 Km. de éste aparcaremos a la derecha en un ensanche de la carretera. En 20 minutos a pie por una pista en mal estado llegaremos a este sector. Roca caliza. Escalada Deportiva. Dificultad mínima: 6ª. Dificultad máxima: 7c. Orientación S.

1. 6 a+ 2. 6b 3. L1- 7c? Ó Ao –25 metros/ L2- 6c+/ 7ª, 20 m./ L3-7ª/ 7 a+.20m.

Hay que resaltar que existen muchísimas zonas de escalada próximas al municipio como Liguerre de Cinca, Peña Montañesa, zonas de escalada del valle de Benasque, Olvena, entre otras.

PARAPENTE

Existen en Campo varios lugares que permiten desarrollar esta actividad, atendiendo a los distintos grados de dificultad:

- Pendiente- escuela: Se trata de una zona de iniciación, donde los debutantes realizan vuelos muy cortos a pocos metros del suelo. Para ello se ha acondicionado una zona en la ladera de Cerbín con una pendiente aproximada del 15% de desnivel y una longitud de 90 metros.

- Zona para principiantes: (100 m. de desnivel). El punto de despegue es la cima de la colina que hay sobre la pendiente- escuela. La pista de aterrizaje, un campo particular para este fin, se encuentra frente a ella.

- Zona para experimentados: Los vuelos de altura se realizan desde la cima del Cerbín. La pista de acceso a la zona de despegue se toma en la Garona, a la altura del kilómetro 297 de la carretera Campo- Benasque. El lugar de aterrizaje es el mismo que en la categoría anterior.

También la localidad de Castejón de Sos (importante centro del parapente a nivel mundial) se encuentra cerca del municipio.

PUENTING

Para los más osados, existe la posibilidad de lanzarse al vacío haciendo puenting. Lo más cercano al municipio es en el Congosto de Olvena.

ESQUÍ ALPINO Y ESQUÍ DE FONDO

A tan sólo unos 35 kilómetros, se encuentra una de las estaciones de esquí alpino más altas del Pirineo, Cerler, así como una de las mejores pistas de esquí de fondo, los Llanos del Hospital de Benasque.

VÍA FERRATA

La nueva vía de Foradada del Toscar se encuentra situada junto al pueblo del mismo nombre yendo con el coche en dirección a Aínsa y desviándonos a la derecha por una pista donde se encuentra la primera indicación con una señal de madera. Esta pista se encuentra cercana al puerto de la Foradada.
La mejor opción si no disponemos de vehículo 4x4 es dejar el coche en el primer ensanche que hace la pista y seguir por ésta a pie y en unos quince minutos estaremos al pie de la vía ferrata.

Esta vía ferrata no es un recorrido fácil ya que el comienzo es bastante vertical pero por esto mismo es bastante espectacular y a la vez tiene un recorrido muy variado que la hace ser una de las vías ferratas más bellas del Pirineo.
Consta de 600 metros de recorrido, 240 metros de desnivel, 3 puentes de distinta longitud y construcción, un equipamiento a base de peldaños de 16 mm fijados con sikadur y cable de acero forrado de 12 mm. En los tramos de roca más delicada se instaló cadena para ayudar en la progresión de los escaladores.
La vía ferrata cuenta con instalaciones de aseguramiento (chapas+argolla) que se pueden utilizar también como instalaciones de abandono.
A mitad de vía ferrata y tras haber pasado los tres puentes existe un escape que puede facilitar la salida en caso de necesidad.
Al final de la vía existe una señalización que marca el descenso por sendero.

El tiempo mínimo aproximado en realizar la vía completa puede ser de 2 horas de ascensión y 40 minutos de descenso.

Es necesario leer y respetar las normas que se indican en el panel informador al comienzo de la vía ferrata.