Mejora de la accesibilidad y eficacia energética en la casa consistorial

El Ayuntamiento de Foradada del Toscar está compuesto por varios núcleos de población muy dispersos a lo largo de todo el Término Municipal, por ese motivo las oficinas municipales se establecieron en el núcleo más céntrico para todos los núcleos que es Morillo de Liena.

El edificio donde se encuentran las oficinas municipales se rehabilitó para esta finalidad hace varios años, dejando la planta baja para centro social (donde se hacen reuniones vecinales, celebraciones, cursos, etc) y en la primera planta se encuentran las dependencias municipales (secretaría, archivo, salón de plenos, etc).

El edificio actual tiene una geometría de planta compuesta por varios elementos cuadrangulares añadidos. Está realizada en sus cerramientos verticales con fábrica de ladrillo cerámico con revestimiento monocapa. El forjado intermedio y el de cubierta son con estructura metálica chapa colaborante y capa de hormigón. La cubierta, de teja de hormigón, está montada sobre tablero cerámico y capa de mortero sobre tabiquillos.

El estado general de conservación era bueno pero tenía dos puntos importantes por resolver: la accesibilidad y la eficiencia energética. Para acceder a la planta baja había que salvar tres escaleras que eran insalvables para personas con movilidad reducida y para el acceso a la primera planta, además de las escaleras, se usaba una plataforma salvaescaleras para personas con movilidad reducida que no funcionaba correctamente, ya que sufría continuas averías y su funcionamiento era muy deficiente. La calefacción de la primera planta se realizaba con estufas eléctricas, ineficientes e insuficientes y el aislamiento de la cubierta era mejorable.

Para solucionar el tema de la accesibilidad se ha instalado un ascensor, por lo que se ha realizado una construcción adosada a la fachada sur donde se ha alojado un ascensor. Dicha construcción se ha realizado con fábrica de bloque con revestimiento monocapa al exterior y aislamiento y ladrillo en el interior. Se ha rematado con una pequeña cubierta a dos aguas que se une a la cubierta existente. Se ha realizado una losa de hormigón a modo de porche para proteger el ámbito de acceso a la cabina. El ascensor es de doble embarque y tiene tres paradas: planta calle, planta baja y primera planta. Se ha colocado otra puerta a la llegada para controlar los flujos de aire interiores. De esta manera, queda solventado el problema de acceso, tanto a la planta baja como a la primera planta, para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, para mejorar la eficiencia energética se ha protegido térmicamente el forjado de cubierta colocando un aislamiento térmico bajo forjado formado por panel semirrígido de lana mineral no revestida de 80 mm. de espesor, colocada a tope y fijada mecánicamente.

Para favorecer la circulación peatonal en el exterior de la planta baja se han demolido unas jardineras y se ha pavimentado con losa irregular de piedra esa superficie. También se ha quitado la plataforma salvaescaleras quedando más anchura en las escaleras de acceso a la primera planta.

Estas actuaciones se encuentran incluidas dentro del Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal del ejercicio 2019 (POS 2019).

cat: General, vaobulcary: 1303687