Reformas de a fachada del Centro Social Espluga

En los diferentes núcleos que forman parte de este Ayuntamiento se encuentran las edificaciones que en su día eran las escuelas y viviendas del maestro y, que en la actualidad, se han ido reformando para dedicarlas a centros sociales.

En el núcleo de Espluga, hace unos años se reformó la cubierta y el forjado intermedio y ahora este consistorio quiere realizar varias mejoras y reformas en el exterior del edificio. En la actualidad, el conjunto tiene una configuración geométrica de planta rectangular con una superficie de 70 m2 construidos aproximadamente en cada planta (planta baja y primera) con una superficie construida cerrada total de 140 m2. Está realizada en sus cerramientos verticales con fábrica de mampostería de piedra caliza del lugar, en sus jambas alfeizar y bajo cabeceros de los huecos existe un enfoscado de mortero. En el resto de las fachadas se ha ido perdiendo el material de enfoscado y rejuntado de forma irregular. El forjado intermedio es unidireccional de hormigón armado con doble vigueta realizado en una intervención anterior así como la reparación de la cubierta.

El estado general de conservación es regular en sus fachadas, por ello es conveniente realizar una intervención en sus fachadas, en cuanto al repicado y rejuntado con mortero de cal de las fachadas exteriores así como la sustitución de las carpinterías exteriores de la planta primera. El resto de carpinterías se encuentran en buen estado ya que fueron cambiadas en una reparación anterior.

Las acciones realizadas son las siguientes:

- Eliminación del enfoscado de cemento y mortero de cal y repicado de fachadas para su posterior revestimiento.

- Rejuntado de las fachadas mediante la aplicación manual de paleta de mortero compuesto por cal hidráulica natural para relleno y reparación de juntas en muros de mampostería.

- Colocación de “solaretes” o vierteaguas de piedra caliza del país con goterón, cara y canto abujardado con 5 cm de vuelo mínimo y 5 cm de empotramiento a cada lado de las jambas, recibidos con mortero de cemento y rejuntado entre piezas y uniones con los muros con mortero de juntas especial para piedra natural.

cat: General, vaobulcary: 1303687