REHABILITACIÓN EDIFICIO HORNO Y AMPLIACIÓN BARBACOAS EN MORILLO

Dentro del Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) de la Diputación Provincial de Huesca correspondiente al ejercicio 2018, este Ayuntamiento ha incluido la obra “Rehabilitación edificio destinado a horno y ampliación de las barbacoas de la zona deportiva” en el núcleo de Morillo de Liena.

Las actuaciones que se han llevado a cabo son las siguientes:

-Rehabilitación edificio destinado a horno: el Ayuntamiento es propietario de un edificio situado en el núcleo de Morillo de Liena que antiguamente se destinaba a horno y que debido al mal estado en el que se encontraba el Ayuntamiento ha decidirlo rehabilitarlo. Se mantiene el uso del horno, que constaba de dos salas divididas por un muro de carga de mampostería y se encuentra en la planta bajo cubierta, con acceso desde la calle. Se ha llevado a cabo la reforma del edificio y la sustitución de la cubierta. Se ha reforzado el forjado intermedio del horno, mediante conectores sobre los rollizos, encofrado perdido tipo nervometal y capa de compresión de hormigón armado con mallazo. La estructura de la cubierta se ha hecho mediante viguetas autoresistentes de hormigón armado, sobre las cuales se ha colocado tablero cerámico y capa de compresión de hormigón armado con mallazo. El horno, debido a los importantes defectos encontrados al iniciar las obras, ha sido demolido en buena parte, dejando el arranque perimetral de la bóveda hasta una altura de unos cincuenta centímetros en todo su perímetro y colocando otro horno prefabricado. El sistema envolvente del horno son muros de piedra de mampostería de alrededor de 50 cm. de espesor, manteniendo dicho espesor en las zonas recrecidas.. Las fachadas en las caras interiores se han jarreado mediante mortero de cal hidráulica y las fachadas exteriores se han rejuntado con mortero. Para el solado, sobre los rollizos se ha colocado una capa de hormigón ligero con arcilla expandida sobre la que se puesto una capa de regularización de mortero de cemento para la colocación de baldosas cerámicas de gres rústico. La puerta de acceso y ventana han sido sustituidas por otras de aluminio lacado imitación madera. Por último se han colocado un extintor de polvo, placa de señalización equipos extinción incendios, luminaria de emergencia y pasamanos recto metálico en las escaleras de acceso desde la calle.

-Ampliación de las barbacoas en la zona deportiva: el Ayuntamiento posee una zona deportiva en el núcleo de Morillo de Liena donde también hay una zona de barbacoas. Se ha ampliado la zona de barbacoas mediante la ampliación de los muros perimetrales y la incorporación de una nueva cubierta de chapa metálica. Se ha desbrozado y limpiado el terreno, se ha demolido la estructura metálica existente, se han prolongado los muros perimetrales en 3 metros, para apoyar sobre éstos cerchas y correas metálicas con tubo estructural. La cimentación de los nuevos muros de mampostería ha sido superficial mediante zapata corrida de hormigón armado. Los muros existentes se han prolongado mediante un muro de dos hojas: la hoja exterior es de piedra caliza del país rejuntada con mortero de cal hidráulica y la hoja interior se ha hecho un enfoscado de mortero de cemento y pintado. La solera es de hormigón armado de 15cm de espesor. La cubierta se ha hecho de chapa perfilada de acero prelacado de 0.6 mm de espesor. Por último se ha colocado una puerta abatible de dos hojas para barbacoas, formada por chapa plegada de acero galvanizado de textura acanalada.

-Creación de parque para mayores: en la zona de servicio se han ubicado los aparatos para mayores. Se han colocado aparatos para los ejercicios de doble giro de cintura, banco doble con pedales y mampara con rueda de hombro, así como un cartel general con recomendaciones básicas. Estos aparatos se han colocado sobre la solera de hormigón existente y en una zona soleada y de fácil acceso.

cat: General, vaobulcary: 1303687