INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES

La Diputación Provincial de Huesca aprobó el Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para Inversiones Financieramente Sostenibles para el ejercicio 2018 y este Ayuntamiento ha incluido las obras de mejora en la captación, distribución de agua y pista de acceso en los núcleos de Morillo de Liena y Espluga.

Las obras realizadas han servido para mejorar tanto la captación de agua de la localidad de Morillo de Liena como la ampliación de la red de distribución de agua de Espluga. Para ello se ha mejorado el acceso a la captación del agua en tres tramos concretos, en los dos primeros tramos, además de su limpieza, se ha consolidado el camino para dotarlo de la seguridad necesaria para poder transitar por el mismo, debido al gran desnivel existente en esa zona, mediante la ejecución de una pequeña escollera. En el tercer tramo se ha realizado una limpieza y desbroce para poder acceder a la captación.

Las obras ejecutadas han sido:

1-Zona de captación de agua en Morillo de Liena:

- Limpieza y desbroce en el entorno de la captación de la vegetación existente, tanto en el perímetro vallado como en la salida del aliviadero.

- Levantado de las tapas de hormigón de las arquetas de captación para la retirada y limpieza de los restos de lodos, comprobación del estado de las llaves de paso y tubería de entrada y salida de las arquetas.

- Colocación de una tubería enterrada de PE de 25 mm. para conectar la zona del aliviadero de la arqueta de captación con el abrevadero. Limpieza del desagüe de salida del abrevadero, colocación de tapa de fundición, reparación de los muros y conexión de la nueva tubería al grifo de entrada.

-Reparación de desagüe en la tubería de la captación, colocación de una nueva llave de paso y una ventosa.

2-Mejora de la pista de acceso a la captación en Morillo de Liena:

-Limpieza y desbroce de un tramo de pista para poder acceder hasta la captación. Se trata de un tramo de unos 700 m, en el cual había crecido vegetación y algún pequeño arbusto en el centro del camino que dificultaba el paso de vehículos.

-Colocación de una escollera en dos zonas de la pista de acceso para ampliar la zona de paso del mismo y mejorar la seguridad.

3-Ampliación de la red de distribución de agua en Espluga:

-Colocación de una tubería enterrada de PE de 25 mm. desde la zona del merendero, por la parte exterior de la carretera local de acceso a Espluga, hasta las instalaciones ubicadas antes del cruce con el Barranco de Espluga. Se han colocado dos ventosas y un desagüe, ubicados en sus arquetas correspondientes.

cat: General, vaobulcary: 1303687