Dónde estamos

El término municipal de Foradada del Toscar cuenta con diez núcleos habitados en una extensa área caracterizada por ubicarse en el límite natural entre las Comarcas de La Ribagorza y Sobrarbe desde el Collado de Foradada.

Con una superficie global de 106,2 kilómetros cuadrados se encuentra a 119 kilómetros de Huesca y a 29 de la capital comarcal, Graus. La altitud media de sus emplazamientos supera los 900 metros sobre el nivel del mar.

Su amplitud diferencia tres zonas pobladas: en las laderas sur (Lacort, Lascorz y Foradada del Toscar) y norte (Viu y Senz) de la imponente Sierra Ferrera, a orilla de la ribera del Río Ésera (Morillo de Liena, Navarri y Las Colladas) y en los barrados de Bacamorta (Bacamorta) y Egea (Espluga).

Su ubicación le empareja con grandes macizos pirenaicos como la propia Sierra Ferrera, el macizo de Cotiella y el Turbón.

El término es traspasado por la carretera Transpirenaica (N-260) en su tramo entre Aínsa y Campo, por la carretera A-139 entre Graus y Morillo de Liena y, para acceder al término de Espluga, por la HU-V-9401 que comunica con el Valle del Isábena. El acceso a Senz y Viu se hace por un ramal de la N-260 que cruza el cauce del Ésera por la presa hidroeléctrica tras pasar el municipio de Campo.