Bacamorta

Compartir
Vota:

Coordenadas de Bacamorta
Latitud (DMS) 42º 21´ 47" N Longitud (DMS) 0º 24´ 52" E


Bacamorta, el paraiso perdido
A 920 mts. de altitud, Bacamorta se sitúa a la entrada de un pequeño valle formado por el cauce del Barranco del mismo nombre que desciende de las montañas de Nocellas y Merli y en la ladera de Peña Valencia.

Bacamorta perteneció siempre al municipio de Merli ó Vall de la Terraça, hasta que en 1960 se unió al municipio de Foradada del Toscar.

Bacamorta significa “obaga de pastos pobres”, y de hecho, el pueblo conserva por entero su tipismo y sabor de núcleo de montaña, con edificios que denotan, por su arquitectura y materiales, tanto su antigüedad como su finalidad como vivienda de familias ganaderas y agrícolas residentes en un medio agreste.

Su iglesia de final de siglo XVI, y comienzos de S. VXII, seguramente sobre el solar de otra anteriormente románica, posee un fragmento de pintura mural, junto a la pila bautismal que hace referencia al bautismo de Cristo.

San Saturnino del Solano, situada al lado de casa Terraza (caserío cerca de Bacamorta , en dirección hacia Merli ). De estilo románico de influencia lombarda. Iglesia digna de ser restaurada.

Son escasas las noticias que sobre la historia de Bacamorta se tienen, sin embargo se sabe que en 1385 se incluía a Bacamorta junto a Vall de Terraça y Trullas, dándole el nombre de Vacua morta, sumando todos ellos siete vecinos. Igualmente en el censo de Fogajes de 1495 se citaba al Val de Terraça con tres fuegos.

Pascual Mandoz en 1845 en su Diccionario, indicaba que Bacamorta era un lugar situado en la altura de un monte dominado y casi cubierto por otro mayor denominado Peña Balancia. Costaba su caserío de trece casas ó chozas, una iglesia bajo la advocación de nuestra Señora de Gracia y dos ermitas, arruinadas mucho tiempo atrás, dedicadas a los Santos Cristobal y Pedro Apóstol

En la actualidad, Bacamorta cuenta con una población de 4 habitantes en el "barrio bajo" del Bacamorta, dado que el núcleo principal se halla actualmente deshabitado.
Su comunicación con Morillo de Liena se establece por una pista de tres kilómetros en continua ascendencia para salvar los cerca de trescientos metros de altitud.

Contenido multimedia


Ayuntamiento de Foradada del Toscar  C/ San Sebastián, s/n - 22462 Morillo de Liena   Tel-Fax: 974 55 02 25   Móvil: 686-494980
 e-mail: aytoforadada@grupo7.com
Horario de atención al público: de 10,30h a 14h de martes a jueves


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Foradada del Toscar  C/ San Sebastián, s/n - 22462 Morillo de Liena   Tel-Fax: 974 55 02 25   Móvil: 686-494980
 e-mail: aytoforadada@grupo7.com
Horario de atención al público: de 10,30h a 14h de martes a jueves